Datos personales

Mi foto
Soy Abogada, Docente Universitaria.

Núcleo de Desarrollo Endógeno

Núcleo de Desarrollo Endógeno
trabajo desde adentro

Núcleo de Desarrollo Endógeno

A través de los núcleos endógenos se les confiere poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones, atendiendo a las características propias de cada área.

Con los núcleos endógenos se pretende construir redes productivas donde todos participen en igualdad de condiciones y tengan derechos a acceder fácilmente a la tecnología y el conocimiento, esto implica una transformación de cada individuo a los fines de transformar la sociedad.

Fondafa (s.f.) define a los núcleos endógenos como: Una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.




miércoles, 26 de marzo de 2008

Definición de Sunkel

Según la tesis de Oswaldo Sunkel (1995), “la estrategia de desarrollo industrial desde dentro tiene implicaciones muy diferentes. En síntesis se trata, en palabras de Fajnylberg (1983) de “un esfuerzo creativo interno por configurar una estructura productiva que sea funcional a las carencias y potencialidades específicas nacionales. Respondiendo a esta lógica se comienza por establecer las industrias consideradas pilares fundamentales para crear lo que hoy llamaríamos un núcleo endógeno básico para el proceso de industrialización, acumulación, generación y difusión del progreso técnico e incremento de la productividad…”
“… En definitiva, un verdadero desarrollo nacional y regional tendrá que basarse primordialmente en la transformación de los recurso naturales… en el aprovechamiento mesurado y eficiente de la infraestructura y capital acumulado, en la incorporación del esfuerzo de toda su población – en especial aquella relativamente marginada – y en la adopción de estilos de vida y consumo, técnicas y formas de organización más apropiada a ese medio natural y humano.”

No hay comentarios:

nucleo de desarrollo endogeno

nucleo de desarrollo endogeno
desarrollo agrario