Datos personales

Mi foto
Soy Abogada, Docente Universitaria.

Núcleo de Desarrollo Endógeno

Núcleo de Desarrollo Endógeno
trabajo desde adentro

Núcleo de Desarrollo Endógeno

A través de los núcleos endógenos se les confiere poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones, atendiendo a las características propias de cada área.

Con los núcleos endógenos se pretende construir redes productivas donde todos participen en igualdad de condiciones y tengan derechos a acceder fácilmente a la tecnología y el conocimiento, esto implica una transformación de cada individuo a los fines de transformar la sociedad.

Fondafa (s.f.) define a los núcleos endógenos como: Una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.




jueves, 27 de marzo de 2008

Definiciones de Núcleo de Desarrollo Endógeno

Es significativo traer a colación las definiciones de núcleo de desarrollo endógeno que aparecen publicadas en la página web http://www.vuelvancaras.gov.ve/conten31.htm :
“Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero”.
“Es darle poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones”.
“Es incorporar a las y los compatriotas que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social”.
“Es construir redes productivas donde todos participemos en igualdad de condiciones y accedamos fácilmente a la tecnología y el conocimiento”.
“Es poner al servicio de la gente toda la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios”.
“Es, en definitiva, transformarnos nosotros mismos para transformar la sociedad”.
Por su parte, la página web de Petróleos de Venezuela (PDVSA), http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html&newsid_obj_id=215&newsid_temas=92, que señala que “se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento”.
De igual manera indica que a través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

No hay comentarios:

nucleo de desarrollo endogeno

nucleo de desarrollo endogeno
desarrollo agrario